Tabachín, Tabachín de la Sierra (Caesalpinia pulcherrima)

Autor:
José Jesús Sánchez Escalante
Encargado del Herbario de la Universidad de Sonora.
jsanchez@guayacan.uson.mx; http://herbario.uson.mx

El tabachín aunque es nativo de las Indias Occidentales, también se considera nativo a México, incluyendo al Estado de Sonora. Es una de las pocas plantas nativas con mayor uso ornamental en Sonora. Aún cuando lo podemos ver en patios y jardines de las casas sonorenses, se  encuentra mayormente en los parques y jardines públicos de la entidad, debido al área que ocupa cuando crece.

 

Es un arbusto que llega a crecer desde 1 hasta 6 metros de altura; el tronco raramente mas de 10 centímetros de diámetro, de corteza delgada casi suave de color café; hojas con folíolos (hojitas) de 1.5 a 2.5 centímetros de largo, pálidas por debajo; flores muy grandes, amarillas con rojo o algunas veces completamente amarillas; los frutos son vainas planas de 10 centímetros de largo por 2 centímetros de ancho. El tabachín florece abundantemente con las lluvias de verano.

En Sonora se puede encontrar en las orillas de arroyos y a los lados de caminos; en matorral espinoso, selva baja caducifolia, y en encinares; en elevaciones que van desde los 150, hasta los 1500 metros sobre el nivel del mar. Es muy común encontrarlo en las partes bajas de las cañadas que descienden de las sierras centro este, y sur de Sonora. Es una planta muy visitada por mariposas y colibríes los cuales ayudan a la polinización de las flores. Además de su uso ornamental, los nativos del sur de Sonora hierven las raíces en agua para preparar un remedio para curar los efectos de las mordeduras de serpientes y picaduras de insectos.

Publicado en la revista Sonora Es, Edición de Septiembre de 2006.

Esta entrada fue publicada en Árboles y Arbustos, Especies Nativas, Otras, Plantas Medicinales. Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Tabachín, Tabachín de la Sierra (Caesalpinia pulcherrima)

  1. Jorge Alejandro Espinosa Moreno dijo:

    Me gustria recibir más información de plantas de este tipo ya que estoy escribiendo un libro de “plantas usos y costumbres de la depresión central de Chiapas”

  2. Diana Vazquez dijo:

    Soy estuduiante de la Universidad de la Sierra, en la asignatura de botanica estoy realizando un herborizado cuyo objetivo es el uso de las plantas como plantas medicinales. tambien quisier saber la metodologia que se debe emplear para llevar acabo el herborizado.
    Gracias

  3. ¿El tabachin echa raices profundas y gruesa?
    Es combeniente cembrarlo en un patio de la casa a unos 50 cm del inicio de la pared de la casa.

    • apnsac dijo:

      Hasta donde sabemos, las raíces de este tabachín arbustivo no ocasionan problemas a las construcciones. Respecto a la conveniencia de plantarlo a 50 Cm de una pared yo no recomiendo plantarlo en espacios pequeños, sugiero que mejor se busque otro espacio más amplio (al menos de 2 metros de diámetro, es decir por lo menos 1 metro de la pared).

    • apnsac dijo:

      Hasta donde sabemos, las raíces de este tabachín arbustivo no ocasionan problemas a las construcciones. Respecto a la conveniencia de plantarlo a 50 Cm de una pared yo no recomiendo plantarlo en espacios pequeños, sugiero que mejor se busque otro espacio más amplio (al menos de 2 metros de diámetro, es decir el tallo debe quedar por lo menos a 1 metro de la pared).

  4. ¿El tabachín echa raíces profundas y gruesas?
    ¿Es conveniente sembrarlo en un patio de la casa a unos 50 cm del inicio de la pared de la casa?

  5. Mario dijo:

    a que profundidad debo de sembrar la semilla de tabachin y que tan seguido debo regarlo apr aque se prenda,
    se aceptan sugerencias jejeje
    al_mario1@hotmail.com
    Gracias

  6. Smile dijo:

    hola :) yo quiero sembrar un tabachin 
    me gustaria saber que cuidados necesita, cuanto tiempo tarda en crecer??

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>