El Guayacán (Guaiacum coulteri)

Autor:
José Jesús Sánchez Escalante
Encargado del Herbario de la Universidad de Sonora.
jsanchez@guayacan.uson.mx; http://herbario.uson.mx

Arbusto o árbol pequeño siempre verde, de madera muy dura, con ramas torcidas de corteza suave gris; hojas de color verde oscuro, compuestas, con 6 a 10 folíolos, de 1.5 a 6 cm de largo, glabros o casi glabros; flores fragantes, los pétalos azules o violetas, 1 a 1.5 cm de largo; frutos en cápsula semi-carnosa de 1.5 cm de largo, de color amarillo a rojo cuando madura.

En nuestra región, esta planta nos regala una floración espectacular de color azul durante la sequía que precede a "las aguas". Crece en laderas, llanuras, cañadas, cañones, y arroyos; es un arbusto tanto en el matorral desértico como en el matorral espinoso, y es un árbol pequeño en la selva baja caducifolia; desde casi nivel del mar hasta los 860 metros de elevación.

Aún cuando es de crecimiento muy lento, es una planta que puede considerarse para adornar jardines de casas en zonas desérticas con ausencia de heladas; pero, debido a que se encuentra bajo protección especial, su uso y aprovechamiento está sujeto a la normatividad federal sobre vida silvestre, de acuerdo a la Norma Oficial Mexicana 059-2001.

Publicado en la revista Sonora Es, Edición de Abril de 2006.

Esta entrada fue publicada en Árboles y Arbustos, Especies Nativas. Guarda el enlace permanente.

22 respuestas a El Guayacán (Guaiacum coulteri)

  1. Citlali Chavarín Castillo dijo:

    me interesa conocer sobre esa especie, quiero ver la posibilidad de emplearla para el estudio de mi tesi y casi no encuentro infoemación, como podria acceder a su publicación en la revista Sonora Es??

    Citlali Chavarín

  2. María de los Angeles Rábago García dijo:

    Hola soy Angela estudiante de la UNIVERSIDAD DE LA SIERRA, y estoy trabajando con 5 especies que son brea, guayacan, tabachin, palo fierro y el Agave parviflora. estoy realizando un proyecto Factores abióticos limitantes para la germinación de 5 especies bajo producción en sombreadero y me gustaria que me mandaran informacion del Agave parviflora conocido como tautita.

  3. Erika González dijo:

    Hola, me gustaría saber un poco más de esta planta Guayacán.
    He oído que es una planta medicinal, excelente para tratar a las personas diabéticas, me pueden informar un poco más acerca de esto??

  4. guayacan dijo:

    Hola, tengo el mismo pedido de información para el tratamiento diabético; seria de mucha utilidad por vivir rodeado de guayacanes y ser diabético, muchas gracias.

  5. jeronimo Fernandez dijo:

    hola antes que nada yo soy un futuro ingeniero Agronomo y estoy buscando informacion de el guayacan
    me interesa ese tipo de planta me gustaria que me proporcionaras informacion de esta planta

    yo soy de Veracruz México te dejo mi correo : es
    dreico_88_@hotmail.com

    me gustaria saber sobre su Fenologia, distribucion radical fertilizacion etc…

    por tu atencion gracias

    espero me proporciones informacion

  6. MARIANA SEDANO dijo:

    Hola, una persona me hablo sobre el Guayacan no tenia ni idea de que si era una planta, árbol o qué, por eso es que me meti a la pagina a investigar y encontre este pequeño articulo o comentario y me gustaría saber más del Guayacán.
    He oído que es una planta medicinal, que sirve para tratar a las personas diabéticas, yo soy una de ellas y por eso me interesa me pueden informar un poco más acerca de esto, si realmente ayuda al control de la diabetes o es solamente un mito.??
    DE antemano les doy las gracias y espero poder tener una pronta respuesta.

  7. TAMAYO.LOPEZ dijo:

    YO TENGO UNA MATA DE ESA PERO NO SE PUEDE TOCAR PORQUE ES UNA MATA SANTA PORA MI Y YA ESTA FLORECIENDO Y TENGO SEMILLA SI TE INTERESA ME AVISA BYE

  8. jorge dijo:

    soy curandero de sonora y tengo a la venta hojas de nim , guereque, bachata la original,sabila,tribulus terrestris.y otras  si te interesa llamame al cel 622 24 05 309  o contactame  orionstar6@hotmail.comy te la envio  a todo mexico

  9. david ferreol dijo:

    quisierasaber dodne puedo conseguir guayacan en trozo alguien puede ayudarme se los agradeceria

  10. Ignacio dijo:

    yo ni tenia la menor idea que existia  el guayacán.Pero en la escuela me icieron leer un libro sobre el guayacán…Quisiera saber donde están para traer uno para mi casa.
    chau que le valla bien a todos bien…..
    p.dVoy a tener un guayacán…….

  11. Yo quieron tener un guacayán …
    heee!!!!….Ya lo tengo!!!!!
                                                       gracias Dios …..
                                                                                            ¡¡¡¡¡Que le vallan bien!!!!!!

  12. María Victoria dijo:

    Conocí el Guayacán y sus bondades, porque me regalaron una botella de un  producto hecho con ese árbol. Se vende en Rosario, ciudad donde vivo.
    Hace tres meses que lo tomo; es bueno para combatir muchas enfermedades.
    Si les interesa, pueden escribirme.
    Los saludo desde Argentina.

  13. EDITH dijo:

    HOLA, BUENO QUISIERA SABER PRIMERO SI ES CIERTO Q EL GUAYACAN ES MEDICINAL??? Y SI PUDIERAN RESOLVER MIS PREGUNTAS, QIEN SEPA, PARA QUE ENFERMEDADES SIRVE ESTA MISMA?? DE ANTEMANO MUCHAS GRACIAS… SALUDOS. DIOS NOS AMA …..

  14. Diego S G dijo:

     Bueno yo tengo un arbusto del que aqui en Sonora llamamos guayacan que es muy diferente al guayacan real que tienen los sud-americanos que dicho de paso es enorme; bueno, como comentario: he recogido semillas de mi arbol para germinarlas, pense que iba a batallar con el tema pero mi sorpresa es que germinaron todas entre el quinto y septimo dia las puse en bolsa de vivero y ya esta la plantula de unos 3 cm en 20 dias aunque es un arbusto de crecimiento lento las voy a usar para cerca viva en mi terreno campestre, un saludo a todos
    gracias Diego

  15. GABRIELA dijo:

    hola, estoy interesada en saber que proveedores me puedes recomendar para la resina del árbol de la haya, del que sale el guayacol, requiero los palitos

  16. argelia dijo:

    en verdad está protegido? :O
    yo tengo uno en mi jardín :) de hecho ahorita está con hermosas flores =D

    • Justo Villa Villa dijo:

      Si esta protegido de acuerdo a la NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo la categoría Amenazada y distribución endémica, me refiero al Guaiacum coulteri y su transporte, acopio, comercio y/o derribo puede ser tipificado como delito de orden federal.

  17. satxa dijo:

    desearia saber si aqui en España puedo conseguir guayacan de flor amarilla.Gracias anticipadasi

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">