Bachata, barchata, jutuqui, huichilame

Por: Jesús Sánchez Escalante
Encargado del
Herbario USON

Esta entrada pretende responder parcialmente a la gran demanda de información que esta planta ha tenido a través de este blog. Primeramente se presentan su nombre científico, algunas fotos y una muy breve descripción que pueden ayudar a identificar esta planta; sin embargo, esto puede no ser suficiente para distinguir la bachata, pues podría confundirse fácilmente con otras plantas muy parecidas como por ejemplo la "condalia amarga" (Condalia globosa) la cual le hará un verdadero honor a su nombre si algún despistado tiene la mala fortuna de probar sus frutos.

Ziziphus obtusifolia (Hook. ex T. & G.) A. Gray var. canescens (A. Gray) M.C. Johnst.

 La "bachata" ó "barchata" es un arbusto con ramas tiesas (duras) formando enredaderas densas espinosas; tallos verde-grises, las ramitas con puntas espinosas y comúnmente abriéndose en ángulos rectos. Hojas escasas que se desprenden rápidamente con la sequía, por lo que es común encontrar los arbustos sin hojas. Los márgenes de las hojas son masticados con frecuencia por insectos.


Floración de la bachata.

Las inflorescencias se presentan en brotes cortos, de racimos semiumbelados cortos; las flores son blancas de 2.5 a 3.0 milímetros de ancho. Estas plantas florecen por lo menos de mayo a septiembre, las flores son visitadas por abejas y otros insectos.


Ramas de bachata cargados de frutos, algunos de ellos maduros listos para comerse.

 En Sonora podemos encontrarla en habitats perturbados y naturalmente en matorral espinoso costero y matorrales del Desierto Sonorense, matorral espinoso, y en encinares de elevaciones bajas; desde casi nivel del mar hasta los 1090 metros de elevación.

Sus frutos son de color azul-negro oscuro a café-púrpura de 8 a 10 milímetros, la parte comestible es delgada y suculenta, pero no muy dulce. Los indígenas Mayo comen los frutos y dicen que el cocimiento de las ramas ayuda a aliviar la sífilis, la gonorrea, y las infecciones estomacales.

También, se ha popularizado fuertemente la creencia de que la bachata ayuda a aliviar el cáncer; sin lugar a dudas, esta afirmación tendría que demostrarse a través de un serio y riguroso estudio científico. Sin embargo, existen muchos testimonios de personas que aseguran que, quienes han padecido de algún tipo de cáncer obtuvieron una mejoría notable y en algunos casos pudieron erradicar el cáncer en su totalidad, todo esto por haber tomado el té de bachata (ver algunos comentarios a nuestra entrada Las plantas del Desierto Sonorense en el siguiente enlace: http://www.apnsac.org/?p=14).

Esta entrada fue publicada en Árboles y Arbustos, Especies Nativas, Plantas Medicinales, Usos de plantas. Guarda el enlace permanente.

372 respuestas a Bachata, barchata, jutuqui, huichilame

  1. Jose Luis dijo:

    planta milagrosa estaba a punto de cirugía, con piedras el riñon y bisucula, con problemas de prostata y santo remedio, una vecina se alivio del cancer no lo duden y como premio mejora el hipotámalo.

  2. carolina dijo:

    Mi papà fue pronosticado con cancer de prostata y empezò a tomar esta hierba y gracias a Dios no tuvo necesidad de ser operado. Aun sigue tomandola en forma de te. Acaba de cumplir 80 años y èl la recomienda ampliamente y vende plantitas de bachata en Hermosillo.  Tel. 662-280-0134

  3. Héctor dijo:

    El té de bachata se prepara de igual manera como si se hiciera uno de canela. Se ponen a hervir en agua unas cuantas ramitas (Unos 5 gramos rinden para unas dos o tres tazas) 
    No es amargo, por el contrario, tiene buen sabor. Se puede tomar caliente o helado como agua de uso.
    En venta en mercado libre. Ver el siguiente link 
    http://articulo.mercadolibre.com.mx/MLM-443901627-bachata-para-problemas-de-la-prostata-y-diabetes-_JM

  4. Daniel Padilla dijo:

    Necesito bachata… Donde puedo conseguirla para té? Radico en Tijuana Baja California! Gracias

  5. buenas tardes, muy aparte de los comentarios, yo necesito la planta para hacer un cercado en el terreno y quisiera saber si esta es la adecuada ya que deseo con esas caracteristicas, " enredadera y espinoza" o cual me recomiendan deseo tambien una que cresca lo mas rapido posible.  ayudanme gracias.

  6. RAMON GRIJALVA PAREDES dijo:

    hola camaradas  este dia empieso a tomar la bachata pues me la recomendaron para la prostata, ya tengo diagnostico de prostatitis, y me dijo el dr.que en diciembre me operaria, y yo le saco al cuchillo, jajajajaja, si alguien me recomienda algo mejor se lo agradecere eternamente,,,,,gracias

  7. Greg dijo:

    Hi,
    Please tell me where I can obtain the musaro bachata plant or tea for a ill friend.  I need help and thank you for any information.  I am in Riverside Ca.  my email is alamoelect@sbcglobal.net
    Gracias!
    Greg

  8. ramon dijo:

    yo tengo bachata se las regalo nomas paguen el envio

  9. luis enrique pacheco dijo:

    nuevo telefon parqa las recdetas del cancer y prostata  es el 6621015566 envio aq toda la republica.

  10. fco. javier dijo:

    ES MEJOR LA FULGENCIA QUE LA BACHATA , Y ES NATIVA TAMBIEN  ( DEL MONTE )

  11. Rosario López dijo:

    al tomar la Barchata altera la digestión o daña la fluora intestinal, gracias por ayudarme.

  12. SILVIA LUCIA LERMA SOLIS dijo:

    tengo una sobrina con cáncer  de 36 años me podrá mandar el medicamento y como se toma y donde le puedo depositar estamos desesperador porque ella ya esta con dolor y nos sentimos mal de no poderla ayudar no tardes en contestarme por favor te lo pido ayúdame y yo tengo fe que va a recuperarse dios te
    bendiga por todo gracias espero tu repuesta somos de Guaymas sonora

  13. LILIA ESPINOZA dijo:

    Es el primer dia que me hablan de la bachata si alguien me puede informar si se come el fruto y para que me sirve como medicina alterna, dende lo consigo vivo en mexicali b.c.
    Gracias por la informacion.
     

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>