Bachata, barchata, jutuqui, huichilame

Por: Jesús Sánchez Escalante
Encargado del
Herbario USON

Esta entrada pretende responder parcialmente a la gran demanda de información que esta planta ha tenido a través de este blog. Primeramente se presentan su nombre científico, algunas fotos y una muy breve descripción que pueden ayudar a identificar esta planta; sin embargo, esto puede no ser suficiente para distinguir la bachata, pues podría confundirse fácilmente con otras plantas muy parecidas como por ejemplo la "condalia amarga" (Condalia globosa) la cual le hará un verdadero honor a su nombre si algún despistado tiene la mala fortuna de probar sus frutos.

Ziziphus obtusifolia (Hook. ex T. & G.) A. Gray var. canescens (A. Gray) M.C. Johnst.

 La "bachata" ó "barchata" es un arbusto con ramas tiesas (duras) formando enredaderas densas espinosas; tallos verde-grises, las ramitas con puntas espinosas y comúnmente abriéndose en ángulos rectos. Hojas escasas que se desprenden rápidamente con la sequía, por lo que es común encontrar los arbustos sin hojas. Los márgenes de las hojas son masticados con frecuencia por insectos.


Floración de la bachata.

Las inflorescencias se presentan en brotes cortos, de racimos semiumbelados cortos; las flores son blancas de 2.5 a 3.0 milímetros de ancho. Estas plantas florecen por lo menos de mayo a septiembre, las flores son visitadas por abejas y otros insectos.


Ramas de bachata cargados de frutos, algunos de ellos maduros listos para comerse.

 En Sonora podemos encontrarla en habitats perturbados y naturalmente en matorral espinoso costero y matorrales del Desierto Sonorense, matorral espinoso, y en encinares de elevaciones bajas; desde casi nivel del mar hasta los 1090 metros de elevación.

Sus frutos son de color azul-negro oscuro a café-púrpura de 8 a 10 milímetros, la parte comestible es delgada y suculenta, pero no muy dulce. Los indígenas Mayo comen los frutos y dicen que el cocimiento de las ramas ayuda a aliviar la sífilis, la gonorrea, y las infecciones estomacales.

También, se ha popularizado fuertemente la creencia de que la bachata ayuda a aliviar el cáncer; sin lugar a dudas, esta afirmación tendría que demostrarse a través de un serio y riguroso estudio científico. Sin embargo, existen muchos testimonios de personas que aseguran que, quienes han padecido de algún tipo de cáncer obtuvieron una mejoría notable y en algunos casos pudieron erradicar el cáncer en su totalidad, todo esto por haber tomado el té de bachata (ver algunos comentarios a nuestra entrada Las plantas del Desierto Sonorense en el siguiente enlace: http://www.apnsac.org/?p=14).

Esta entrada fue publicada en Árboles y Arbustos, Especies Nativas, Plantas Medicinales, Usos de plantas. Guarda el enlace permanente.

399 respuestas a Bachata, barchata, jutuqui, huichilame

  1. Mariana dijo:

    Hola buen día, me recomendaron la bachata para los quistes ya la estoy tomando, alguien sabe como es la raxion o efect??? Es que siento el estómago inflamado es normal???

Deja un comentario