El torote prieto (Bursera laxiflora)

Autor:
José Jesús Sánchez Escalante
Encargado del Herbario de la Universidad de Sonora.
jsanchez@guayacan.uson.mx; http://herbario.uson.mx

La Asociación para las Plantas Nativas de Sonora, A.C. (APNSAC), es una agrupación nueva con fines no lucrativos, donde los miembros comparten el aprecio, conocimiento, y conservación de las plantas nativas del Estado de Sonora, México.

En la APNSAC puede participar cualquier persona con interés en: compartir el aprecio por las plantas regionales; adquirir un mayor conocimiento de las plantas nativas de Sonora; apoyar actividades para la conservación de plantas nativas regionales; promover el uso de plantas silvestres en jardinería local; participar en excursiones para aprender de las plantas silvestres; entre otros.

La APNSAC la integran personas de diferentes edades, y de diferentes niveles educativos y profesionales; así, podemos encontrar: amas de casa; estudiantes; jubilados; y profesionistas como administradores; biólogos; ingenieros; horticultores; arquitectos; químicos; ecólogos; entre otros más.

La mayoría de los miembros residen actualmente en la ciudad de Hermosillo, Sonora; sin embargo, también tenemos miembros de Puerto Peñasco, Cd. Obregón, Navojoa, Guaymas, y de otras ciudades del Estado de Sonora, México, y también del vecino Estado de Arizona. En la APNSAC nos interesa que nuestra agrupación crezca no sólo en el número de membresías, sino también en el nivel de participación de cada uno de sus integrantes.
Uno de nuestros objetivos en la APNSAC es la divulgación del conocimiento de las plantas de nuestro Estado; por lo cual, en esta columna les estaremos presentando cada mes información interesante sobre alguna planta nativa de Sonora.

Este mes iniciaremos con una planta de distribución amplia en Sonora, y que además es el emblema de nuestra agrupación; nos referimos al “torote prieto” (Bursera laxiflora S. Watson), el cual es un arbusto ó árbol pequeño de hasta 6 metros que puede encontrarse en diferentes ambientes del Estado de Sonora tales como laderas, bajadas, valles, planicies, cañadas y cañones; en diferentes tipos de vegetación como el matorral desértico sonorense, matorral espinoso de pié de monte, selva baja caducifolia, y en el bosque de encino. Es posible encontrarla a elevaciones que varían desde casi nivel del mar hasta los 1350 metros sobre el nivel del mar. La figura que aparece en el logotipo de la APNSAC es un fragmento de una hoja de “torote prieto”, tomado de un ejemplar colectado en Guaymas, Sonora en el año de 1887, por el gran colector Edward Palmer. Dicho ejemplar sirvió para la descripción botánica de esta especie.

Entre los usos de esta planta destacan los de la etnia Mayo, en el sur de Sonora, quienes tradicionalmente utilizan la madera del "torote prieto" para confeccionar máscaras ceremoniales, y también usan la corteza para preparar un té que ayuda a aliviar la tos.

Publicado en la revista Sonora Es, Edición de Julio de 2005.

Esta entrada fue publicada en Árboles y Arbustos, Especies Nativas, Plantas Medicinales. Guarda el enlace permanente.

20 respuestas a El torote prieto (Bursera laxiflora)

  1. Ip. Pèrez Dominguez dijo:

    Me interesa ser parte de este grupo y a su vez poder aprender acerca de esta vegetación, yo soy bióloga de la Universidad Nacional Autónoma de México, y trabajo en San José del Cabo Baja California Sur, en el rescate de especies.

  2. Admin dijo:

    Estimada bióloga de San José del Cabo: El procedimiento para ser miembro de la APNSAC lo encuentra en el enlace siguiente:
    http://foro.apnsac.org/?page_id=5
    Gracias por su interés.

  3. erick dijo:

    el torote prieto es una especie protejida en sonora

  4. luis dijo:

    saludos , 
    soy una persona que utiliza  la resina de la rama blanca,  del torote blanco y prieto para aromatizar mi hogar, quisiera saber los componentes quimicos o bien si no hay peligro de intoxicacion 

  5. isabel dijo:

    me gustaria saber mas sobre las especies medicinales del estado pero con enfasis en la region de navojoa, ya que estoy trabajando en mi tesis con eso, si hay alguien me podria ayudar? x favor de ante mano se lo agradeceria mucho. gracias.
    mi correo es isabelalcaraz2010@hotmail.com

  6. marianne dijo:

    el torote es una especie protegida?
    por favor contestenmeee gracias 

  7. Luis Curiel dijo:

    Pregunta: ¿esta madera es la que usan los Seris para hacer las coritas? Porque segun la bibilografía es torote prieto. O la jatropha. Pero de acuerdo a lo que dicen hay una confusión de imágenes de la especie cuneata.

  8. miley dijo:

    hola pero no se van ala idea principal  no nos importa la asociacion solo la informacion de el torote

  9. isa dijo:

    hola
    me parece muy interesante pero como es que lo dan a conocer por que no todas las personas podemos estar en la internet por ejem : yo soy una persona de rancho y si se usan muchas de las pantas silvestre k se dan en esta parte pero como esk la gente de ciudad se dan cuenta o como es que lo dan a conocer

  10. Eva Nilsa Leon dijo:

    Me comentaron que el torote prieto es bueno para la desinflamación de los espolones en los pies, las personas que me lo dijeron lo tomaron y les ayudo mucho, es por eso que quisiera saber que propiedades tiene y si es factible tomarlo para este padecimiento, gracias por la atención prestada a este comentario.

  11. Lucy Torres dijo:

    no creo  que sea toxico porque en sonora nuestros padres nos daban un te hecho con palitos de torote prieto par aliviarnos  la tos, ademas huele muy bien cuando se cocina.

  12. Rosalina dijo:

    Busco un arbol que en la baja california le llaman torete, es un arbol del desierto muy resistente de corteza amarilla…    El este mismo?

  13. armi dijo:

    HOLA QUIERO SABER PARA QUE SIRVE EL TE DE TOROTE PRIETO Y QUE CANTIDAD DEBE TOMAR GRACIAS.

  14. meybol monica coronel nuñez dijo:

    vivo en Hermosillo.y tengo un hijo ke cumplira 16 años de los cuales mas de la mitad los padece con migraña ke terminan con mucho vomito y me recomendaron el te de torote prieto para curar el padecimiento,se le han hecho muchos estudios y lleva 5 tratamientos largos de midicamentos fuertes diarios de hata 5 meses sin ningun resultado y definitivamente ya no kiero medicarlo tanto a menos ke sea necesario,me gustaria su opinion acerca de este te para contrarrestar o eliminar su migraña…..este mes de mayo solo dos dias no tuvo migraña,por favor entre mas rapido me digan o aconsejen ayudaran a un jovencito a sentirse mejor y a una mama tambien :) buenas tardes gracias espero su ayuda

  15. jorge renteria dijo:

    que cantidad de te se podria tomar en un dia  coo

  16. jorge renteria dijo:

     para que sirve el torete prieto …. me dijieron que era muy bueno para el dabetes y yo lo tengo que te me puedo tomar para calmarlo pork me dijieron que curaria ese mal … gracias ..
     
     
     

  17. Cesar Jose Torres Rodriguez dijo:

    para que enfermedades sirve el torote prieto me comentan que sirve para la tos diabelis, circulacion de la sangre y otras mas. Que tan sierto es.
     
     
     
     
     

  18. victor dijo:

    me enviaron un sobre de este te pero no dice que cantidad usar para preparar una taza de te y si sirve para una tos cronica de 2 meses de duracion que ya tengo, gracias

  19. Ma Jesus Pino Miranda dijo:

    Hace ya muchos anos en mi segundo embarazo me salieron barices muy dolorosas y gruesas y muy duras me molestaban mucho mi mama me dijo que tomara el torete prieto como agua de uso.Lo hice no se cuanto tiempo y esas barices tan molestas se me quitaron gracias a Dios y al concejo de Mama que tomara  torote prieto yo lo cocia con todo el palito o ya sea la pura cortesa pero todo lo del torote es bueno, tambien nos los daba a tomar cuando nos picaba una ormiga o  un alacran nos ponia el vapor de la infucion y nos la dava a tomar por eso yo lo recomiendo ampliamente ..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>