Las vidas del mezquite entre los Mayo

Autora:
Noemí Bañuelos Flores
Investigadora del CIAD, A.C.
noemi@cascabel.ciad.mx

Una de las grandes diferencias entre el hombre de la ciudad y el hombre del campo, es precisamente la relación que éste último guarda con su medio natural. Para los Mayo como para la mayoría de los grupos indígenas, el individuo es importante sólo como miembro del todo. Ellos no conciben el individualismo pero si la vida en comunidad. Su vida esta llena de armonía y respeto hacia todo lo que le rodea. Estos sentimientos no emergen de la nada; son fruto de la constante convivencia con la naturaleza y de la necesidad de sobrevivir. De esta forma adquieren conciencia de que su vida es parte integral de un todo, que no está separada de la existencia de las plantas, de los animales, de los ríos, sino que ella depende de la concordancia con cada uno de los elementos que pueblan la tierra.

Para aprender esto, el Mayo no necesitó recibir clases de ecología en una universidad. Su respeto por la naturaleza lo adquirió en su lucha diaria por su existencia. Es tanto su respeto a su entorno, que en ocasiones el indígena convierte en sagrados algunos elementos de la naturaleza como las plantas y los animales. El valor que los elementos naturales adquieren entre los grupos indígenas no es fortuito, ni está basado en creencias sin fundamento, sino en aspectos tan concretos como su utilidad.

Una de las plantas más importantes en la vida de los Mayo es el mezquite. El mezquite se reproduce a la enésima potencia en el devenir cotidiano del mayo: alimenta, cura protege, invade su casa y su trabajo penetrando con facilidad hasta el alma del Mayo. Sus dulces péchitas son un deleite al paladar y una importante fuente de energía.

Foto: Jesús Sánchez Escalante

Podríamos decir que para el Mayo es una accesible farmacia barata y al alcance de sus manos, de la que extraen medicina para curar el cuerpo y el alma. Sus generosas hojas alivian diversos males como: la basca, el empacho, el mal de ojo, la calentura, la diarrea el dolor de cabeza y son efectivísimas para la cruda de borracho. Dentro de sus creencias religiosas es un elemento imprescindible, la dureza de su madera representa para ellos fortaleza espiritual. Por esta razón es común observar en cada solar mayo una cruz hecha de mezquite para ahuyentar los malos vientos.

Es un elemento de protección preferido por los mayo, lo mismo produce calor en los duros inviernos con sus consistentes brasas que frescura y solaz en los arduos y febriles veranos, pues sus ramas albergan al toji- planta parásita- dando mayor volumen al follaje y por tanto más sombra.

Lo encontramos con tesón en cada rincón de su casa, sosteniendo la ramada, la hornilla, el pretil, el metate, el molino y hasta la tinaja de agua; en forma de mesa, banco, tapanco, tarima, batea, cuchara y bolillo. Le ayuda al mayo en su lucha diaria al ser convertido en una diversidad de herramientas de trabajo como: mango de pala, yugo, arado, horquilla, polea, eje de rueda; y además su firme pero flexible corteza es usada como piola para amarrar la leña.

Lo observamos también en sus fiestas y ceremonias religiosas, ya sea en forma de cruz mayor, sonajo de pascola y bastón de fiestero, objetos elaborados con el corazón del tronco para protegerlos de los malos espíritus.

Y yo me pregunto ¿no son suficientes estas razones para considerar a un árbol sagrado?, ¿están basadas en creencias absurdas?

Es aquí donde el hombre “civilizado” se queda pequeño frente a las concepciones que tiene un indio sobre todo lo que le rodea y quizá nunca llegue a alcanzarlo, sencillamente porque no vivimos en contacto directo con el medio natural, no nos detiene el respeto a nuestro entorno porque vivimos en lugares donde aparentemente no necesitamos de los elementos naturales y quizá cuando el hombre “civilizado” se vea obligado a recurrir a las plantas, a los ríos, a los animales estos ya no estén porque los habremos acabado.

La autora agradece la colaboración en este trabajo a un grupo de mayos orgullosos de serlo: Antolín Vázquez, Alfredo Buitimea, Ma. Luisa Quiñónez, Hilario Valenzuela, Rosina Carlón y Armanda Vega 

Esta entrada fue publicada en Plantas Medicinales, Usos de plantas. Guarda el enlace permanente.

34 respuestas a Las vidas del mezquite entre los Mayo

  1. erenia de sinaloa dijo:

    dice mi suegra que a sus hermanas al nacer prematuras y gemelas las alimentaron con leche de burra y rebajada con te de toji x que sus padres que sabian mucho de plentas curativas simpre decian q tenia muchas propiedades  como alimento  esus hermanas ya tienen 45´años y ami me lo recomendaron para el colesteropl alto

  2. Martha de Sinaloa dijo:

    Effectivamente el Togi, o Togil es una eminencia para el colesterol alto.
    Mi doctora se molesto y me dijo, "No se que boy ahcer con tigo tu colesterol sigue subiendo"  Pero aqui en Tucson AZ no saben de las propiedades curativas ciertas plantas. Sin pensarlo mas y sin preguntarle me puse a tomar te de togil 2 o tres tasas diarias. En menos de seis meses, hoy mi colestero esta perfecto y tambien perdi un poco de peso mientras tomaba togil. Hoy estoy tratando de seguir una dieta saludable y caminar por lo menos 20 minutos minimo 4 veces a la semana. Quiero ver si puedo mantener mi colesterol normal. Si mi colesterol vuelve a subir, bueno ya sabemos el remedio.
    Salud!

  3. GLORIA MENDOZA dijo:

    ME HAN RECOMENADO EL TOJI PARA CURAR O CONTROLAR AL MAXIMO EL DEABETES, ES CIERTO ESTO?
    TENGO DOS FAMILIARES CON ESTE PROBLEMA QUE RECIEN SE LO DIACNOSTICARON.
    COMO LO PUEDO OBTENER EN CASO DE SER POSITIVA SU RESPUESTA?
    ESPERO SU PRONTA AYUDA.
    SALUDOS Y GRACIAS
    GLORIA M.

    • maria guadalupe nava reyes dijo:

      A MI CUÑADA LE DETECTARON DIABETES Y UNA AMIGA LE RECOMENDO QUE TOMARA TOJI Y ELLA TENIA 229 DE DIABETES Y EL TOJI SE TOMA UN VASO EN LA MAÑANA Y OTRO VASO EN LA NOCHE Y EL DIABETES LE BAJO A 100 EN MUY POCO TIEMPO NO MAS DE 15 DIAS YO LE COMENTO POR YO ESTADO CUANDO LE TOMAN LA MUESTRA Y YA TIENE DIAS QUE LE SALE BAJA

  4. QUIRINO Suárez dijo:

    En que vivero de sonora puedo comprar arboles de mezquite.
    saludos

  5. Carolina dijo:

    A mi me lo recomendaron para bajar los niveles de colesterol y trigliceridos quiero saber si esto es verdad por favor diganme como lo preparo es para mi esposo tiene presion alta y los niveles demaciado elevados les agradezco sus comentarios….

  6. JAIME SALAZAR GAMBOA dijo:

    El toji puede encontrarse en cualquier parte donde haya mezquites, son unos tallitos verdes que se encuentran entre las hojas de la planta muy fáciles de cortar, aquí en Hermosillo, rumbo a la entrada a pueblitos lo pueden encontrar. yo soy diabético y tengo años tomándolo y normalmente ando abajo en los niveles de glucosa, así como normales trigliséridos y colesterol.

  7. FRANCISCO MEDINA M dijo:

    Lo que pasa que nadie dice  en que proporción se prepara, es decir.   gramos de toji    mas mililitros de agua………..en ninguna parte lo he leido…….. 

  8. Tomas Amaya dijo:

    El mesquite lo conosco y lo consumo Desde que Hera niño,tengo en el patio de mi casa dos arboles,lo consumimos como agua fresca,gelatina,mesquitamal,te,pomada,galletas,y la corteza para sanar heridas,etc.por algo los mayos lo respetan y le llaman el ÁRBOL DE LA ViDA.

  9. Macarena dijo:

    En lo personal a mi el toji me ayudado a bajar de peso y me da gusto saber que tambien sirve para la diabetes…..yo agarro un puñito de hojas y ramas lo lo arrojo al agua hirviendo lo dejo unos segundo con la llama lo apago y lo dejo bien tapado a reposar unos veinte minutos le agrego agua al tiempo lo vacio a una botella de litro y medio y esa es mi agua…..si hace mucho calor lo meto al congelador mmmm muy rica bien helada…eso es un habito ya ….solo descanso unos dias para liberar posibles residuos que se vayan acumulando de la planta y reenicio….a mi me traen el toji de mezquite por costal….

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">