Los Manglares de Sonora

Autor: Alf Enrique Meling López
Investigador del DICTUS, Universidad de Sonora.
ameling@guayacan.uson.mx

Los manglares son un tipo de vegetación compuesta por especies arbóreas que viven en estrecha relación con el ambiente marino. Son árboles que utilizan agua salada la mayor parte de su vida. En Sonora, están ubicados en bahías pequeñas y bien protegidas, en lagunas costeras, esteros y estuarios. Esta vegetación viene migrando desde la zona tropical hasta el norte del Canal del Infiernillo. Sus especies son: Rhizophora mangle (Mangle rojo, conocido también como Zancudo, por el tipo de raíces que tiene), Avicennia germinans (Mangle blanco), Conocarpus erectus y Laguncularia racemosa.

Esta vegetación es muy importante en los procesos ecológicos que ocurren en la costa ya que actúa como filtro entre el mar y la tierra. Por así decirlo, es en los manglares que el agua dulce con deshechos y otras sustancias se “limpia” antes de llegar al mar. Además de esto, son importantes porque albergan una gran cantidad de animales terrestres, marinos y costeros. Las aves migratorias encuentran un refugio ideal en estos árboles. Muchas especies marinas, incluso comerciales, completan sus ciclos de vida aquí. También aportan grandes cantidades de “abono” al mar, ya que sus hojas se degradan y son transportadas como partículas orgánicas al mar iniciando la cadena trófica.

Son muchos los servicios que los manglares proporcionan a la gente: desde refugio, espacio para habitar, y alimento, hasta recreación; sin embargo, debido a las diversas actividades humanas en la costa se están destruyendo zonas de importancia ecológica dentro de los manglares. Una responsabilidad de los que disfrutamos del mar, es conocer más acerca de estos ecosistemas. La próxima vez que vayas a la playa, desvíate hacia Los Esteros, antes de llegar a Kino Viejo, y conoce a esta interesante vegetación.

Esta entrada fue publicada en Árboles y Arbustos, Especies Nativas. Guarda el enlace permanente.

17 respuestas a Los Manglares de Sonora

  1. jorge dijo:

    esto es una porqueria no sirve para nada.

    jorge: jorgevillalva@hotmail.com

    • Admin dijo:

      Estimados participantes:
      uno de los propósitos de este sitio web es la de brindar información, impulsar la participación y ofrecer un foro de discusión sobre las entradas que aquí se publican. También entendemos que puede haber diferencias de opinión con respecto a los contenidos; sin embargo, estos comentarios deben hacerse en términos respetuosos a los autores y tratando de ser propositivos ante cualquier crítica hecha a los artículos publicados en este blog…Gracias por su participación.

  2. Gabriela Méndez dijo:

    Pues en mi opinión es muy importante conocer un poco más sobre los manglares ya que estos son de gran ayuda y las personas no sabemos como cuidarlos =)

  3. karla dijo:

    hola pues esta pagina es para que nosotros los SONORENSES concienticemos acerca de estas plantas que nosotros ni siquiera sabemos para que son gracias a una maestra de ecologia es la que nos esta haciendo hacer una investigacion de los manglares en guaymas y la verdad que yo no tenia la mayor idea para que eran estas plantas
    me parece muy bien esta pagina…adios.

    • Admin dijo:

      Hola Karla,
      muchas gracias por tu comentario y esperamos que el contenido de esta página te sea de gran ayuda para hacer tu investigación.
      Saludos.

  4. Daniela dijo:

    Hola,
    Creo que hay un error, Avicennia germinans es mangle negro, no blanco, siendo realmente Laguncularia racemosa el mangle blanco.
    Saludos

  5. Patricia dijo:

    Solo para correguir al autor y decirle que el negro es el Avicennia germinans y el blanco Laguncularia racemosa, para que preste mas atencion en esos pequeños detalles que sn de importancia.

    • Admin dijo:

      Aunque suele haber confusión con respecto a los nombres comunes de las plantas, Patricia y Daniela tienen razón en el hecho de que a Avicennia germinans se le conoce comúnmente como mangle negro y a Laguncularia racemosa como mangle blanco.

      Saludos.

  6. Jerry dijo:

    Esto de los manglares es tan importante como cualquier otra cosa que sea respecto a la ecologia, todo tiene una por que en la tierra, solo que nosotros no savemos apreciarlo, y por ende cometemos el grave error de destruirlo sin tomar en cunta que el problema no lo estamos arrojando a nosotros mismos. Bueno yo solo entre a esta pagina para aprender un poco de los manglares y de donde se encuentran, ya que tengo una pecera de agua salada y me gustaria obtener una pequena planta de manglar para poder purificar el agua que en esta se utiliza. Tks

  7. Jerry dijo:

    Lo malo es que vivo en Cd juarez chih. Tks,
    Pd. Sorry por las faltas de ortografia pero nadie es perfecto.

  8. estefa dijo:

    hola
    ME PARESE ESTA PAGINA MUY IMPORTANTE POR QUE MUCHAS PERSONAS NO SABEN CUIDAR LOS MANGLARES  Y CADA DIA HAY MAS BASURA EN EL RIO Y LES AGRADESCO MUCHO POR PERMITIRNOS OPINAR DE LA PAGINA SON POCAS LAS PAGINAS QUE PIDEN LA OPINION DE LAS PERSONAS                                                     

  9. pedro dijo:

    los manglares son los de los sitios mas importantes para la produccion marina, controlador del clima y anidacion de aves, en sonora existe muy poca investigacion cientifica o es muy escazamente difundida, a qui en guaymas tenemos zonas pequeñas pero importantes de manglares como el estero del soldado y una zona frente al estadio, poco apreciada y mucho menos estudiada, creo que debemos estudiar nuestra propia casa, y conocer mas a fondo los recursos locales en cada ciudad..

  10. Brenchuu ! dijo:

    grcs por la aiiuda me saqqe un 10 grcs a estha paghina se losz ghuro es la mejhor paghina qe e visiithadhoo ! muxasz grcs por la aiiuda !!

  11. Jesse Garcia dijo:

    Como buen Guaymense, siempre supe q Los Manglares ,son Muy Importantes para el ECOSISTEMA, pero nunca supe CUANTO… En Guaymas-San Carlos existen mas d 4 Manglares… En La Bahia, Sector Las Playitas., En Miramar, Bahia Bacochibampo., El Estero del Soldado, Ejido Buenos Aires y S Carlos, Sector Bahia. !!!CUIDENLOS¡¡¡    C:

  12. JUDITHLINA meling dijo:

    hola ALF ENRIQUE:  GRACIAS POR PUBLICAR ESTOS ARTICULOS TAN INTERESANTES. ME GUSTAN SU NOMBRES CIENTIFICOS DE LOS MANGLES  PARA PONERSELOS A MIS
    NIETOS.
    ¡QUE ENVIDIA ME DA LA  FLORA Y FAUNA DE SONORA!  SALUDOS CARIñOSOS, BYE BYE

  13. vianey alejandra dijo:

    pue si nos sirbe y mas si  te nemos tarea sobre eso no  de vemoos ver esto mas se gido aaaaikhvuebvgryuuuuuuuu,

  14. Manuel dijo:

    Hola trabajo en una brigada de educacion rural en el municipio de Cajeme y actualmente estoy trabajando junto a un  ejido que está cerca del estero de los melagos que está llevando a cabo un proyecto de restauración del estero de los melagos y la parte que me corresponde es la de reforestar con mangle gran parte del estero, hace dos semanas se compró 2,500 plantas de mangle blanco y botoncillo en Santiago Escuintla Nayarit, el cual se estará trasplantando en el estero dentro de la próxima semana.
     
    También estamos buscando la manera de producir mangle nativo del estero y quisiera saber si saben en qué fechas es cuando el mangle blanco y el mangle rojo empiezan a dar semilla
    gracias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong> <font color="" face="" size=""> <span style="">