Las plantas del Desierto Sonorense

Por: José Jesús Sánchez Escalante
Encargado del Herbario de la Universidad de Sonora.
jsanchez@guayacan.uson.mx; http://herbario.uson.mx

A cada paso que damos en el Desierto Sonorense, se nos van presentando distintos y bellos escenarios naturales, y eso se lo debemos en gran parte a la diversidad de formas y colores de las plantas nativas, y también a la manera como ellas se distribuyen en el paisaje desértico.
 
Palo verde en matorral desértico. Hermosillo, Sonora; Jesús Sánchez Escalante, 27 de agosto de 2003.

¿Que determina esta gran diversidad de plantas y ambientes?

Durante miles de años y a través de muchas generaciones, las plantas del desierto se han adaptado para sobrevivir las largas sequías; por ejemplo, las cactáceas se adaptaron a las condiciones de aridez adquiriendo la capacidad de almacenar grandes cantidades de agua en sus tejidos, y sus hojas se convirtieron en espinas para disipar el calor y reducir la evaporación . Algunos arbustos como los chamizos (Atriplex) presentan hojas plateadas que reflejan la radiación solar, ayudando a retener la humedad. El ocotillo y la gobernadora tiran por completo sus hojas en los períodos de sequía para reducir la pérdida de humedad. Árboles como el palo verde, palo fierro, mezquite, y otros sobreviven en el desierto gracias a sus hojas muy pequeñas, reduciendo el área de evaporación. Aún cuando está sin hojas, el palo verde continúa la fotosíntesis ya que su tronco y ramas verdes contienen clorofila.

En el suelo desértico, las semillas de muchas plantas herbáceas pueden esperar pacientemente las condiciones de humedad y temperatura apropiadas para que, a través de un proceso muy rápido germinen, crezcan, se reproduzcan, y mueran. Estas condiciones se presentan durante las “aguas” (lluvias de verano), y las “equipatas” (lluvias de invierno). La presencia ó ausencia de estos eventos determinan la disponibilidad de agua para el desarrollo de las herbáceas de temporada, también llamadas anuales ó efímeras, las cuales nos deleitan con su floración multicolor.

Floración de herbáceas de verano. Hermosillo, Sonora. Jesús Sánchez Escalante, 27 de Septiembre de 2008.

Como hemos podido apreciar, las plantas del desierto sonorense se desarrollan en condiciones ambientales muy adversas por lo cual debemos de apreciarlas mayormente. Muchas de ellas crecen muy lentamente; a cambio de ello, llegan a vivir muchos años. Entre las plantas más longevas del Desierto sonorense tenemos a los sahuaros que pueden vivir alrededor de 200 años; el palo fierro que alcanza cerca de 1000 años; mientras que algunas plantas de gobernadora han vivido varios miles de años.

Hablar del Desierto Sonorense es hablar de un lugar muy especial, fotogénico, y único en el mundo. Junto a sus hermosas y vistosas plantas nativas se convierte en nuestro tesoro regional, el cual todos los sonorenses y mexicanos debemos de apreciar, cuidar y sentirnos orgullosos.

Esta entrada fue publicada en Historia Natural. Guarda el enlace permanente.

181 respuestas a Las plantas del Desierto Sonorense

  1. odisea dijo:

    hola me recomendaron la bachata para bajar de peso me interesa  saber  si se toma por un tiempo  descanso  otro tiempo y que cantidad  debo tomar ..   y si no perjudica  algo osea si no tiene consecuencia,, por favooooor

  2. Arturo Apodaca Lopez dijo:

    Buenos dias Senorita Isabel Navarro, quiero saber si recibe el siguiente saludo, que DIOS la proteja y la ilumine .

  3. Isidro G dijo:

    Soy estudiante. tengo un proyecto acerca de plantas autoctonas del Edo. me interesa mucho informacion mas detallada.Espero respuesta, GRACIAS

  4. sergio alberto aviles jaime dijo:

    hola , buen dia soy una persona de 64 años padesco enfisema pulmonar, estoy tomando un te de malva,  llanten y polvo de flor de pulmonaris me he sentido mucho mejor pero me recomiendan la bachata para el mismo problema me pueden informar por favor si es viable y en que porciones tendre que hacerlo gracias

  5. eduar dijo:

    que interesante todo esto me alludo con la tarea

  6. Rosa María dijo:

    Buen día
    Necesito información sobre la planta Fulgencia, hay interés en conseguirla, si me pudieran decir como hacer para comprarla?
    Gracias de antemano por la información

  7. neyly dijo:

    y k hay de las fotos.……………….bueno todo lo demás está muy bien pónganle fotos.

  8. Admin dijo:

    Aquí está una pequeña muestra:
    [img]http://www.apnsac.org/wp-content/gallery/herbaceas/thumbs/thumbs_glandularia-goodingi-flores.jpg[/img]
    Para ver más fotos visitar http://www.apnsac.org/?page_id=7

  9. martha elvia sanchez de caballero dijo:

    Me podrían informar si es cierto que esta planta tiene propiedades medicinales, y si es así cuales son estas.
    Yo vivo en Saltillo, Coahuiila, ¿me podrían informar por favor donde podría adquirir esta planta, o como se comercialice?. también me podrían decir los costos?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>