Sinita, Sina barbona, Músaro

Por: Jesús Sánchez Escalante
Presidente de la APNSAC

Lophocereus schottii (Engelm) Britt. & Rose

La sinita es una cactácea de tallos en columna, de color verde claro grisáceo; al igual que las pitayas, de su base surgen múltiples brazos ascendentes, pero con menor número de costillas (generalmente 5 a 6). Las plantas maduras producen largas espinas grises (5 a 10 centímetros) y aplanadas que se acumulan en los extremos de los brazos y asemejan barbas. Los brazos alcanzan diámetros aproximados a los 10 centímetros.

Sinita en el desértico Valle de Caborca, cerca de Puerto Peñasco, Sonora

Al oscurecer, las flores se abren para los polinizadores nocturnos (principalmente murciélagos y una palomilla directamente asociada a esta planta) y se cierran en la mañana. Es un cacto de lento crecimiento que requiere espacio.
En sonora tenemos dos variedades: la variedad schottii que habita el matorral del desierto sonorense y se distribuye por toda la costa desde la región central del Estado; y la variedad tenuis que habita el matorral espinoso del sur de Sonora.
 
Los frutos son comestibles, pero son difíciles de conseguir por la competencia con aves e insectos. A esta planta se le atribuyen propiedades curativas. Los Mayo preparan un té con la pulpa y piel de este cacto para aliviar la artritis. Algunos miembros de esta etnia dicen que las plantas con 5 costillas son muy buenas para curar el cáncer.
 
Flores de rama blanca sobre sinita en el área de Siete Cerros, en la Costa de Hermosillo, Sonora. 
 
Los antiguos sonorenses evitaban conversar cerca de las sinitas porque suponían que éstas podían escucharlos. Sus espinas en conjunto asemejan barbas y su nombre se asocia a esta condición.
 
Esta entrada fue publicada en Cactáceas, Especies Nativas, Plantas Medicinales. Guarda el enlace permanente.

135 respuestas a Sinita, Sina barbona, Músaro

  1. ofelia dijo:

     Hola soy ofelia y mi pregunta es yo tengo un cactus de 5 picos y lo quiero usar para curarme un canser en la piel no se si es el mismo yo vivo en tijuana, baja california.mexico.les agradezco si me contestan pronto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>