Sinita, Sina barbona, Músaro

Por: Jesús Sánchez Escalante
Presidente de la APNSAC

Lophocereus schottii (Engelm) Britt. & Rose

La sinita es una cactácea de tallos en columna, de color verde claro grisáceo; al igual que las pitayas, de su base surgen múltiples brazos ascendentes, pero con menor número de costillas (generalmente 5 a 6). Las plantas maduras producen largas espinas grises (5 a 10 centímetros) y aplanadas que se acumulan en los extremos de los brazos y asemejan barbas. Los brazos alcanzan diámetros aproximados a los 10 centímetros.

Sinita en el desértico Valle de Caborca, cerca de Puerto Peñasco, Sonora

Al oscurecer, las flores se abren para los polinizadores nocturnos (principalmente murciélagos y una palomilla directamente asociada a esta planta) y se cierran en la mañana. Es un cacto de lento crecimiento que requiere espacio.
En sonora tenemos dos variedades: la variedad schottii que habita el matorral del desierto sonorense y se distribuye por toda la costa desde la región central del Estado; y la variedad tenuis que habita el matorral espinoso del sur de Sonora.
 
Los frutos son comestibles, pero son difíciles de conseguir por la competencia con aves e insectos. A esta planta se le atribuyen propiedades curativas. Los Mayo preparan un té con la pulpa y piel de este cacto para aliviar la artritis. Algunos miembros de esta etnia dicen que las plantas con 5 costillas son muy buenas para curar el cáncer.
 
Flores de rama blanca sobre sinita en el área de Siete Cerros, en la Costa de Hermosillo, Sonora. 
 
Los antiguos sonorenses evitaban conversar cerca de las sinitas porque suponían que éstas podían escucharlos. Sus espinas en conjunto asemejan barbas y su nombre se asocia a esta condición.
 
Esta entrada fue publicada en Cactáceas, Especies Nativas, Plantas Medicinales. Guarda el enlace permanente.

153 respuestas a Sinita, Sina barbona, Músaro

  1. ofelia dijo:

     Hola soy ofelia y mi pregunta es yo tengo un cactus de 5 picos y lo quiero usar para curarme un canser en la piel no se si es el mismo yo vivo en tijuana, baja california.mexico.les agradezco si me contestan pronto.

  2. L. ENRIQUE PACHECO MARTINEZ dijo:

    RECETA COMPLETA PARA CANCER. CINA , BACHATA, COSAGUI, PALMITA Y SABILA . TENGO ESTOS PRODUCTOS Y LOS ENVIO POR  PAQUETERIA A TODA LA REPUBLICA. TENGO EL TELEFONO 6621015566 E4N HERMOSILLO SONORA.

  3. paulino mendiola valdes dijo:

    hola hace dos dias me diasnosticaron cancer de prostata les agradesco mucho si me pueden ayudar a conseguir el muzaro de 5 costillas y como devo de tomarlo Muchas gracias DIOS LOS BENDIGA

  4. REFUGUIO BADACHI dijo:

    hola yo lo estube tomando y me daba mucha comezon el cuerpo y lo dejo de tomar y se me quita 

  5. Leonila Noriega dijo:

    Ofelia  buenos días me puedes ayudar diciendome en donde compro el cactus de 5 picos ?? Me urge para mi nieta que tiene cancer.

    O alguien más que sepa ??

    Gracias.

  6. luis Espinola dijo:

    Por favor me podrian decir en.donde puedo conseguir la.planta MUSARO?? Mi padre esta muy mal y me urge poder conseguirlo.

    Muchas gracias de corazon.

  7. Antonio dijo:

    Me es urgente de favor conseguir esta planta para atacar un cancer de colon. Como puedo conseguirla de favor.?? Muchas Gracias.

  8. L. ENRIQUE PACHECO MARTINEZ dijo:

    para quien quiera las palantas para el cancer les proporciono mi nuevo telefono el el 6623657955 , tambien tengo fulgencia para la prostata  y ajpo japones.

  9. María Guadalupe Meza Ugalde dijo:

    Cúal es la manera correcta de preparar el musaro de 5 costillas? para una persona con cancer de colón y diabetica, y donde conseguirlo vivo en Orizaba Veracruz.

  10. porfirio godoy mascareno dijo:

    necesito saber como se usa o se prepara para consumirlo como medecamento para curar el cancer.

  11. nelly dijo:

    mandeme un mensaje…yo se los consigo…..aca en hermosillo…

     

     

  12. San Juana Valero Sánchez dijo:

    Buena tarde, necesito información sobre el musaro, soy de Monterrey, Nuevo León… me comentaron acerca de èste cactus y necesito conseguirlo, mi cuadro clìnico es algo difícil, en espera de un diagnòstico final pero el panorama no es bueno y la localización del mal en zona difícil, inclusive para hacer la biopsia… ojalá me puedan informar donde conseguir esta planta

Deja un comentario